top of page
Buscar
  • Foto del escritorFernanda Aldaz

Huella de carbono (ANTROPOSFERA ⬌ ATMÓSFERA ⬌ CAMBIO CLIMATICO PT2)

Durante los últimos 200 años, los niveles de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera han aumentado constantemente debido a nuestro consumo desenfrenado de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, así como al aumento de la deforestación en todo el mundo. Estos gases evitan que el calor se escape al espacio.

Colorado.Edu. (2015)


Para entender mejor, sigue leyendo sobre el efecto invernadero.


El efecto invernadero.

La atmósfera también regula la temperatura del planeta, funciona como una cobija que hace que no se escape mucho del calor de la Tierra, sin ella, la temperatura promedio de la Tierra fuera de -18ºC. Uno de los gases de esta cobija protectora es el CO2, este compuesto es importante para el balance de la Tierra. Nosotros (los humanos y animales) lo producimos y las plantas lo absorben, para así producir más oxígeno. Los mares también absorben del CO2, y el que sobra se va a la atmosfera y crea la cobija protectora. El problema es que los humanos hemos aumentado de manera exponencial las emisiones de estos gases (no solo de CO2), y ni los mares, ni todas las plantas del planeta son capaces de absorber las grandes cantidades de emisiones que producimos. Esto está causando que el planeta se caliente cada vez más. A esto se le llama el efecto invernadero.

Planet Nuthshell (2010)

¿Cómo podemos estimar qué tanto afectamos a esto?

Huella ecológica.

Mide la demanda y la oferta de la naturaleza; mide las ventajas ecológicas que requiere una determinada población o producto para producir los recursos naturales que necesita y absorber sus residuos, especialmente las emisiones de carbono.

En otras palabras mide cuánto se necesita para producir los recursos que consumimos y eliminar nuestros desechos. Sí gustas medir la tuya y ver que es lo que puedes hacer personalmente para disminuirla, toma el test aquí: https://www.footprintnetwork.org/our-work/ecological-footprint/

Nature.Org. (n.d)

La biocapacidad

Se refiere a la capacidad de un área específica biológicamente productiva de generar un abastecimiento regular de recursos renovables y de absorber los desechos resultantes de su consumo. Cuando la huella ecológica de una región supera su capacidad biológica, quiere decir que se está usando de manera no sostenible.

Greenfacts.Org. (n.d)


Más enfocados en la atmosfera…


Huella de carbono

La huella de carbono es la cantidad total de gases de efecto invernadero (incluidos el dióxido de carbono y el metano) que generan nuestras acciones. Las emisiones de carbono de la quema de combustibles fósiles se acumulan en la atmósfera si no hay suficiente biocapacidad dedicada a absorber estas emisiones.

Por lo tanto, cuando la huella de carbono se adjunta dentro del contexto de la Huella Ecológica total, las toneladas de emisiones de dióxido de carbono se expresan como la cantidad de área de tierra productiva requerida para secuestrar esas emisiones de dióxido de carbono. Esto nos dice cuánta biocapacidad es necesaria para neutralizar las emisiones de la quema de combustibles fósiles.

Footprintnetwork.Org. (n.d)


Principales emisiones

Aunque parte de la producción de gases de efecto invernadero es natural, la actividad humana ha aumentado sustancialmente la producción.

Las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero son:

  • Transporte (29% en 2019): el sector del transporte genera la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles para nuestros automóviles, camiones, barcos, trenes y aviones (debido a que las emisiones de los aviones se liberan a gran altura en la atmósfera, tienen un potente impacto climático, provocando reacciones químicas y efectos atmosféricos que calientan el planeta).

  • Producción de electricidad (25% en 2019): la producción de electricidad genera la segunda mayor proporción de emisiones de gases de efecto invernadero. Aproximadamente el 62% de nuestra electricidad proviene de la quema de combustibles fósiles, principalmente carbón y gas natural.

  • Industria (23% en 2019): las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles para obtener energía, así como las emisiones de gases de efecto invernadero de ciertas reacciones químicas necesarias para producir bienes a partir de materias primas.

  • Comercial y residencial (13% en 2019): las emisiones de gases de efecto invernadero de negocios y hogares surgen principalmente de combustibles fósiles quemados para generar calor, el uso de ciertos productos que contienen gases de efecto invernadero y el manejo de desechos.

  • Agricultura (10% en 2019): las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura provienen del ganado, como las vacas, los suelos agrícolas y la producción de arroz.

  • Uso de la tierra y silvicultura (12% en 2019): las áreas terrestres pueden actuar como sumideros (absorbiendo CO2 de la atmósfera) o como fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. En los Estados Unidos, desde 1990, los bosques gestionados y otras tierras son un sumidero neto, es decir, han absorbido más CO2 de la atmósfera del que emiten.

Epa, U. S., and OAR. (2015).

Todas estas emisiones de gases contribuyen al cambio climático, a mayor concentración de gases de efecto invernadero, mayor retención de calor. Esos gases extra incrementan el efecto invernadero natural y provocan el calentamiento global que da lugar a un cambio global en el clima.

Lo que podemos hacer individualmente, es estar consientes de lo que nuestras actividades diarias pueden aportar a los gases de efecto invernadero, medir y tomar acción sobre lo que uno puede hacer para disminuir la huella de carbono lo más que uno pueda. Implementar cambios en nuestra vida diaria para así contribuir menos a este problema.

Ejemplos de estos cambios pueden ser:

  • Optar por usar el transporte público siempre que se pueda o implementar carpools para la disminución del uso de tantos carros. Sí ocupas un carro para tu vida diaria, y si está a tu disposición, opta por un auto chico o híbrido (carro eléctrico)

  • Evitar viajar en avión, hacerlo de manera consciente, pero más que nada evitarlo.

  • Si trabajas, o tienes acceso a una maquila o industria de cualquier tipo, usa tu voz para proponer un cambio y la implementación de energías renovables.

  • Trata de no aportar mucho al consumo excesivo, ni industrias que lo exhorten (fast fashion).

  • Reduce tu consumo de energía, si está a tu alcance, implementa las energías renovables.

  • Trata de consumir lo menos posibles alimentos de la industria ganadera. No cortar por completo la carne o los lácteos, pero si bajar su consumo lo más que te sea posible.

  • Por ultimo, y algo muy importante, no pares de luchar por un mundo igualitario. Los mil millones de personas más ricas del mundo consumen la mayor parte de los recursos mundiales. Para garantizar la seguridad y el bienestar de los 8 mil millones de personas en nuestro planeta, debemos compartir nuestros recursos de manera más justa. Alza tu voz contra estas injusticias y comparte información para que el gobierno y la gente que está en cargo se vean obligados a tomar acción por la seguridad de nuestro planeta.


 

Referencias





52 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1件のコメント


Lilian Contreras
Lilian Contreras
2021年9月12日

Me pareció muy interesante todo el blog, sin embargo la parte que llamo más mi atención y que de verdad agradezco que hayas compartido es la de las principales emisiones ya que una vez sabiendo esto, es útil para nosotros para no hacer uso frecuente, aunque el daño es irreversible podemos contribuir a qué no siga sucediendo, de verdad gracias.

-Lilian Contreras

いいね!
bottom of page