La atmósfera nos protege, ¿estás al tanto de cómo la podemos proteger nosotros a ella?
Bueno, como recordaran, el tema central de este blog es la antroposfera, la esfera que nosotros los humanos controlamos. En esta ocasión, aparte de centrarme solo en ella, les hablaré sobre otra esfera vital y las repercusiones que la humanidad tiene en ésta:
La atmósfera
Tal vez les suene este término, pero, ¿sabes qué es la atmósfera? ¿cómo es que existe? ¿en qué nos involucra a nosotros? A continuación les explico.
Bueno, la atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra, esta compuesta de aproximadamente un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno, un 0,9% de argón y un 0,1% de otros gases. Las trazas de dióxido de carbono, metano, vapor de agua y neón son algunos de los otros gases que componen el 0,1% restante. Si bien la atmósfera terrestre está compuesta principalmente por gases, también contiene partículas diminutas como polvo y polen. Algunas partículas no naturales también se acumulan en la atmósfera y causan contaminación del aire.
Dodd, C. (2021)
¿Cómo se originó la atmósfera?
Su formación empezó al mismo tiempo que se originó la tierra (aproximadamente 4,600 años atrás) y su evolución comenzó en los primeros 500 millones años. Antes de tener la atmósfera que hoy en día tenemos, existió una atmósfera primitiva, ésta era demasiado densa, compuesta probablemente de hidrógeno y helio. La Tierra y su atmósfera estaban muy calientes. Las moléculas de hidrógeno y helio se mueven muy rápido, especialmente cuando están calientes. Se movieron tan rápido que finalmente la mayor parte de atmósfera primitiva se escapó de la gravedad de la Tierra y hacía al espacio. Luego, la "segunda atmósfera" de la Tierra se formó a causa de los cambios internos de la Tierra. Los volcanes liberaron vapor (H2O), dióxido de carbono (CO2), amoniaco (NH3).
Estos compuestos y la disminución de la temperatura de la Tierra (-100°C) permitieron el desarrollo de la hidrosfera (toda el agua en la superficie terrestre).
Para los organismos como nosotros, el proceso atmosférico más importante fue la formación del oxígeno. Ningún proceso químico directo,
ni procesos geológicos producen oxígeno. Es por eso que se piensa que la formación de la hidrosfera y la energía del Sol, fueron la causa por la cual se pudieron producir organismos unicelulares anaeróbicos dentro del mar.Mil millones de años después, organismos acuáticos llamados algas verde-azules empezaron a usar la energía del Sol para dividir moléculas de agua y de dióxido de carbono lo que resultó en la producción de oxigeno suelto.
Con este oxígeno suelto, y el que ya se encontraba en la atmósfera, se dio lugar la formación de moléculas de ozono (O3), las cuales protegen a la Tierra de los rayos ultravioleta del Sol. La cantidad de ozono era insuficiente para impedir la entrada de la luz ultravioleta; esto no posibilitaba la existencia de vida fuera de los océanos.
Gracias a la vida marina, hace unos 600 millones de años, la atmósfera terrestre alcanzó niveles de ozono suficientes para absorber la dañina luz ultravioleta y esto dio lugar a la aparición de organismos sobre los continentes, y mucho tiempo después, fue así que pudimos existir los humanos, y los demás organismos aeróbicos en la tierra.
Rubén González Cárdenas, J. (n.d.)
Ahora hablaré de la estructura de la atmósfera
Las capas de nuestra actual atmósfera son:
La troposfera: en ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de vientos y hay relativa abundancia de agua. Es la zona donde se producen los fenómenos meteorológicos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, tormentas tropicales, huracanes, etc. La temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su límite superior. Entre la troposfera y la estratosfera se encuentra una capa de temperatura constante llamada tropopausa, en ella prácticamente no hay nubes ni movimientos de aire apreciables por lo que es ideal para los vuelos de aviones, los cuales, tienen un gran impacto negativo en la esfera, pero hablaré más de esto a continuación.
La estratosfera está compuesta por nitrógeno, oxígeno y ozono. En ésta región, la temperatura del aire aumenta con la altitud. Es aquí donde se encuentra la capa de ozono, la cual es una zona donde la concentración de ozono estratosférico es mucho mayor que en el resto de la atmósfera. La capa de ozono es la que nos protege de los rayos dañinos del sol
La mesosfera está sobre la estratosfera, la concentración de ozono y otros gases es baja y la temperatura disminuye a medida que aumenta la altitud. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella, nos protege de los meteoritos que nosotros vemos como estrellas fugaces.
La termosfera o ionosfera: es la capa más externa de la atmósfera. El aumento de temperatura en ésta región se debe al bombardeo de nitrógeno y oxígeno moleculares y de especies atómicas por partículas energéticas, como los electrones y protones, provenientes del Sol. En sentido inverso, estos procesos liberan a su vez una cantidad equivalente de energía principal en forma de calor. Las partículas ionizadas son las responsables de que las ondas de radio se reflejen y regresen a la tierra.
La exosfera constituye el límite exterior de la atmósfera.
Portillo, G. (2017).
Cada una de las capas de la atmósfera tiene su función que hace que la vida en el planeta sea tal y como la conocemos, desde la lluvia, los vientos y las presiones, pasando por la capa de ozono y los rayos ultravioletas.
Bueno, como pudimos recabar de esta extensa información sobre la atmósfera, todos los seres vivos dependemos de ella. Necesitamos el aire para respirar y en este proceso se realiza un intercambio de gases. La atmósfera, por tanto, es un requisito imprescindible para que sea posible la vida en nuestro planeta. Aparte de ser la razón por la que podemos respirar, también nos sirve como protección de los posibles objetos que pueden chocar con la superficie terrestre, y pues, la vital capa de ozono es la que nos protege del sol, sin ésta, vivir aquí no sería posible.
ANTROPOSFERA ⬌ ATMÓSFERA⬌ CAMBIO CLIMATICO
La causa principal del reciente cambio climático global es humana, estas alteraciones que mencionaré a continuación tienen como causante a la antroposfera, por ende, las soluciones también están dentro del dominio humano.
La capa de ozono:
La cubierta protectora de la atmósfera que ayuda a bloquear la radiación ultravioleta, se desgasta. En mayo de 1985, científicos del British Antarctic Survey descubrieron que algo estaba destruyendo las moléculas de ozono sobre la Antártida. Los CFC (clorofluorocarbonos) son productos químicos que se encuentran típicamente en aerosoles, en refrigerantes usados en acondicionadores de aire y en agentes de expansión para espuma y otros materiales de empaque. Cuando los CFC llegan a la parte alta de la atmósfera, son expuestos a rayos ultravioletas que los quiebran y convierten en sustancias más pequeñas, entre ellas, el cloro. El cloro reacciona con los átomos de oxígeno en el ozono y separa la molécula de ozono. Según la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos, un átomo de cloro puede destruir más de cientos de miles de moléculas de ozono. En 1987, países de todo el mundo firmaron el Protocolo de Montreal para suspender el uso de CFC. Hoy en día, la cantidad de cloro en la atmósfera está disminuyendo. Los científicos habían estimado que se necesitarían otros 50 años para que los niveles de cloro regresen a sus niveles naturales. De hecho, en noviembre de 2018, las Naciones Unidas emitieron un informe que establecía que, en base a los últimos acontecimientos científicos, dentro de los siguientes 50 años, la capa de ozono está en el camino correcto para sanar completamente.
Sciencing.Com (2013).
National Geographic (2019).
Contaminación del aire:
Los humanos también afectan la atmósfera localmente a través de la contaminación del aire. Los compuestos liberados por la combustión de combustibles fósiles a menudo crean moléculas de ozono en la tropósfera (capa más cercana a nosotros), sobre todo en las grandes ciudades; es importante mencionar que este ozono troposférico no es permanente como el que se encuentra en la estratosfera y resulta ser dañino a la salud de los seres vivos. Representa una amenaza para las personas con dificultades respiratorias y puede dañar los pulmones con una exposición prolongada.
Ucar.Edu (n.d.).
Figura 9. Contaminación del aire.
Bueno, como nos podemos dar cuenta, la industria fue el principal productor de los químicos dañinos causantes del desgaste de la capa de ozono, y actualmente son ellos también los mayores productores de contaminantes, pues la quema de combustibles fósiles que emiten son en cantidades, pues, industriales.
Tomó mucho tiempo y convicción para que las personas en la industria, y en el poder, decidieran hacer algo más que solo denominar a los CFC, “peligrosos para la capa de ozono”. La verdadera acción fue removerlos de sus productos. Si ellos nunca hubieran tomado esa decisión, lo más probable es que una gran mayoría de la población seguiría consumiendo esos productos.
Esto claramente no es culpa del consumidor, si la solución más fácil para erradicar ese problema claramente está en manos de la industria, y ésta sólo tiene como meta generar más capital. Es un sistema injusto porque las personas con menos culpa, son los que terminan más afectados por estos fenómenos, cuando claramente son los que menos poder tienen sobre ello.
Quiero recalcar que tenemos menos poder, pero tampoco es nulo. Al dejar de consumir, la demanda baja y hace que las industrias se revalúen, también, tenemos un gran impacto individual que podemos adecuar para que sea el menos posible.
Hasta aquí terminaré el post de esta semana, en el próximo post planeo elaborar más sobre el impacto individual mencionado y el efecto invernadero.
Referencias:
Dodd, C. (2021, March 8). What is the earth’s atmosphere made of? Worldatlas.Com; WorldAtlas. Recuperado de: https://www.worldatlas.com/articles/what-is-the-earth-s-atmosphere-made-of.html
Rubén González Cárdenas, J. (n.d.). Formación y evolución de la atmósfera terrestre. Unam.Mx. Recuperado de: http://www.cienciorama.unam.mx/a/pdf/66_cienciorama.pdf
Portillo, G. (2017, May 8). Capas de la atmósfera. Meteorología En Red. Recuperado de: https://www.meteorologiaenred.com/capas-atmosfera.html
Sciencing.Com. (2013, February 13). What is harming the ozone layer? Recuperado de: https://sciencing.com/harming-ozone-layer-3631.html
Nationalgeographicla.Com. (2019, January 16). Agotamiento de la capa de ozono. Recuperado de: https://www.nationalgeographicla.com/espacio/2019/01/agotamiento-de-la-capa-de-ozono
Ucar.Edu. (n.d.). Ozone in the Troposphere. Recuperado de: https://scied.ucar.edu/learning-zone/air-quality/ozone-troposphere
Buen trabajo Fernanda
Muy interesante