top of page
Buscar
Foto del escritorFernanda Aldaz

EL CONSUMISMO

¿Qué es el consumismo?

Se refiere a la tendencia de las personas que viven en una economía capitalista a participar en un estilo de vida de materialismo excesivo que gira en torno al consumo excesivo reflexivo, derrochador o conspicuo. En este sentido, se entiende ampliamente que el consumismo contribuye a la destrucción de los valores y formas de vida tradicionales, la explotación del consumidor por parte de las grandes empresas, la degradación ambiental y los efectos psicológicos negativos.

En otras palabras, es la idea que entre más cosas (o más dinero) tenga una persona, más cerca esta del éxito, felicidad, etc. Pero lo que en realidad provoca, entre muchas otras cosas, es un gran impacto ambiental.

Hayes, A. (2021).


El consumismo en relación con el capitalismo

El persistente consumo excesivo es un síntoma del capitalismo.

A pesar de que se sabe que 100 compañías son la causa del 70% de emisiones globales, la realidad es que las personas usando los productos de estas compañías somos nosotros, o bueno, primordialmente personas de comunidades ricas y países primer-mundistas. Ya que los niveles de consumo no es equitativo alrededor del mundo, el americano promedio utiliza 100 veces más energía que una persona de India, y si todos viviéramos de la misma manera que una persona Alemana, las emisiones globales se duplicarían.

El capitalismo genera desigualdad, mientras muchas personas sobre consumen, y en el proceso causan un gran impacto ambiental, otras no tienen los recursos mínimos de los productos necesario que debe consumir para sobrevivir.

Our Changing Climate. (2020).


¿Cómo funciona el consumismo?

Aunque las investigaciones muestran que los niveles actuales de consumo no hacen que las personas sean mucho más felices de lo que eran en la década de los 50, las personas están atrapadas en sistemas culturales y económicos que hacen que el consumo sea importante. La necesidad de capital para expandir los mercados significa que se debe comprar continuamente más si se quiere que el sistema económico sobreviva. Culturalmente, las empresas y los consumidores se encuentran co-creando sistemas sobre los que sienten poco control personal. Entrevistas revelan hasta qué punto el sentido de identidad de las personas, su deseo de pertenecer y su necesidad de comodidad, seguridad, autoestima y respeto por los demás, están atrapados en el mercado y en los patrones de consumo. Sin embargo, no hay nada innato o inmutable en los deseos por las cosas. Aquí radica tanto una esperanza de cambio como un gran desafío para los negocios como una de las claves en el sistema capitalista.

Lo que me resuena de esta información es que la mayoría del sobre consumo es a causa de una idea cultural que las personas tienen con el fin de querer pertenecer. Como el ejemplo discutido en este articulo, las empresas dicen que solo producen lo que la gente demanda, los adultos dicen que compran lo que sus hijos, o ellos, necesitan para encajar. La idea de encajar puede re definirse en la cultura. La esperanza, siento yo, es cambiar la perspectiva del sobre consumo como algo culturalmente malo (porque lo es) y no idealizarlo tanto.

Guardian staff reporter. (2011).


Solución al problema

El consumo mundial de energía en 2050 podría reducirse un 60% a los niveles de la década de 1960 y aún proporcionar un nivel de vida decente para una población tres veces mayor, según un nuevo estudio.

El estudio, dirigido por la Universidad de Leeds, ha estimado el recurso energético necesario para que todos puedan tener un nivel de vida digno en 2050, lo que significa que se satisfacen todas sus necesidades humanas básicas, como refugio, movilidad, alimentación, computadores e higiene, y al mismo tiempo tener acceso a servicios modernos, atención médica, educación y tecnología de la información de alta calidad.

En el lado de la demanda, los niveles de consumo deben bajar tanto como un 95% en países con más altos per cápita (para cada persona), esto significa, entres otras cosas, no más dos casas por persona y no carnes rojas diariamente. Esto combinado con despliegues masivos de tecnología avanzada en eficiencia energética, energías renovables y otros sectores. En conjunto, el modelo predice que estos escenarios permitirán que la población mundial viva bien en un mundo sin carbono. Hope Jahren, autora de “La historia de más: cómo llegamos al cambio climático y hacia dónde ir a partir de aquí”, compara este estilo de vida futuro como el de alguien que vive en Suiza en los 60’s, lo cual no suena para nada mal, considerando que habrá una equidad para todos.

Harrison, A. (n.d.).

Our Changing Climate. (2020).

Figura 10. Suiza en los 60’s.

Concluyendo, el sobre consumo contribuye masivamente a la contaminación y al cambio climático. La carga de esta tarea (acabar con el sobre consumo) no debe recaer sobre el individuo, es el trabajo de los gobiernos y las mismas corporaciones que crearon el desorden en primer lugar, facilitar la caída del consumo.

El primer paso es reconocer el problema, saber que no es de todo nuestra culpa, expandir esta información y reclamar que se quiere un cambio.

Pienso que este mundo tan desigual en el que vivimos hay tantos cambios que se deben implementar para evitar nuestra autodestrucción y es difícil hacerlo cuando observamos al problema prosperando, cuando desde siempre se inculco que ser como el problema es lo deseable y cuando el problema ni siquiera esta siendo responsabilizado por serlo. Creo que es de suma importancia que el primer paso sea des normalizar las creencias que el sobre consumo y explotar al planeta esta bien.


 

Referencias:

Hayes, A. (2021, October 22). Consumerism. Investopedia.Com. https://www.investopedia.com/terms/c/consumerism.asp

The problem with Consumerism. (2020, November 20). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=x0ckvo2Z5BU

Guardian staff reporter. (2011, December 21). All I want for Christmas is a lower rate of consumption. The Guardian. http://www.theguardian.com/sustainable-business/consumption-patterns-behaviour-change

Harrison, A. (n.d.). Decent living for all does not have to cost the Earth. Leeds.Ac.Uk. Retrieved October 30, 2021, from https://www.leeds.ac.uk/news/article/4679/decent_living_for_all_does_not_have_to_cost_the_earth


56 visualizaciones3 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

3 Comments


reneeandrade20
Nov 06, 2021


Like

Nahomi Villa
Nahomi Villa
Nov 03, 2021

Gracias por esta entrada, me ha parecido interesante y me ha echo crear una consiencia y consierarcion, tambien gracias por darnos una solucion

Like

a221201640
Nov 03, 2021

Muy interesante la publicación, solo recae en nosotros en poder hacer conciencia sobre todo lo que hay detrás en la compra de cierto producto.

-Bojórquez Beylissa

Like
bottom of page