top of page
Buscar
  • Foto del escritorFernanda Aldaz

Residuos electrónicos (E-waste)

“Cuando compramos algo nuevo, nos deshacemos de lo viejo. Ese ciclo de consumo ha convertido a los desechos electrónicos en el flujo de desechos sólidos de más rápido crecimiento en el mundo. Los innovadores en tecnología continúan creando dispositivos eléctricos diseñados para hacer nuestras vidas más fáciles y convenientes de todas las formas imaginables. Aún así, parecemos demasiado susceptibles a lanzar rápidamente las máquinas que ya tenemos. No importa cuán satisfechos hayamos estado con ellos hasta ahora.”

Samuels, A. (2019).

¿Qué es el E waste?

El E-waste, o desechos electrónicos, incluyen equipos eléctricos y electrónicos obsoletos, no deseados o dañados. Eso significa todo, desde teléfonos inteligentes hasta refrigeradores. Básicamente, cualquier cosa que funcione con electricidad y de la que haya decidido deshacerse. Aproximadamente 40 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos se producen en todo el mundo cada año. A nivel mundial, solo se recicla el 10% de los desechos electrónicos, una cifra impactante. En cuanto al 90% que no reciclamos, termina siendo depositado en vertederos, incinerado o comercializado ilegalmente.

McAllister, L. (2013).


¿Cómo afecta al planeta?

Los desechos electrónicos pueden contener materiales nocivos que presentan riesgos ambientales y para las personas, como: mercurio, plomo, berilio, retardadores de llama bromados y cadmio, es decir, cosas que suenan tan mal como son. Cuando los productos electrónicos se manipulan incorrectamente durante la eliminación, estos productos químicos terminan en el suelo, el agua y el aire.

En otras palabras, los materiales dañinos que contienen estos desechos electrónicos tienen un efecto negativo en cuatro esferas del planeta, incluyendo la antroposfera.

Efectos en la atmosfera

La contaminación en el aire ocurre cuando los desechos electrónicos se eliminan de manera informal al desmantelar, triturar o derretir los materiales, liberando partículas de polvo o toxinas, como dioxinas, al medio ambiente que causan contaminación del aire y dañan la salud respiratoria.

La contaminación del aire causada por los desechos electrónicos impacta a algunas especies animales más que a otras, lo que puede estar poniendo en peligro estas especies y la biodiversidad de ciertas regiones que están contaminadas crónicamente. Con el tiempo, la contaminación del aire puede dañar la calidad del agua, el suelo y las especies de plantas, creando daños irreversibles en los ecosistemas.


Efectos en la geosfera

Cuando se eliminan los desechos electrónicos de forma inadecuada en vertederos regulares o en lugares donde se vierten ilegalmente, tanto los metales pesados como los retardantes de llama pueden filtrarse directamente de los desechos electrónicos al suelo, causando la contaminación de las aguas subterráneas. Cuando se liberan partículas grandes al quemar, triturar o desmantelar los desechos electrónicos, se vuelven a depositar rápidamente en el suelo y también lo contaminan, debido a su tamaño y peso. La cantidad de suelo contaminado depende de una variedad de factores que incluyen la temperatura, el tipo de suelo, los niveles de pH y la composición del suelo. Estos contaminantes pueden permanecer en el suelo durante un largo período de tiempo y pueden ser dañinos para los microorganismos del suelo y las plantas. En última instancia, los animales y la vida silvestre que dependen de la naturaleza para sobrevivir terminarán consumiendo las plantas afectadas, lo que provocará problemas de salud.


Efectos en la hidrosfera

Después de la contaminación del suelo, los metales pesados de los desechos electrónicos, como el mercurio, el litio, el plomo y el bario, se filtran a través de la tierra aún más para llegar a las aguas subterráneas. Cuando estos metales pesados llegan a las aguas subterráneas, eventualmente llegan a estanques, arroyos, ríos y lagos. A través de estas vías, se crea acidificación y toxificación en el agua, lo que no es seguro para los animales, las plantas y las comunidades, incluso si están a kilómetros de un sitio de reciclaje. Se vuelve problemático encontrar agua potable limpia.

Elytus.Com. (n.d).

Efectos en la antroposfera (humanos)

Los materiales mencionados desprenden toxinas que repercutan a la salud en los seres humanos incluyen daño al cerebro, corazón, hígado, riñón y sistema esquelético. También puede afectar considerablemente los sistemas nervioso y reproductivo del cuerpo humano, provocando enfermedades y defectos de nacimiento.


¿A quién culpar?

Los consumidores ciertamente tienen un papel que desempeñar en el aumento de los desechos electrónicos; después de todo, están comprando los productos. Pero los fabricantes le han dado a la gente cada vez menos formas viables de mantener funcionando eficazmente los aparatos electrónicos más antiguos. En el proceso, las ganancias de la venta de dispositivos aumentan, junto con la satisfacción de los accionistas de estas empresas. Es un callejón sin salida, un grupo apunta al otro como la principal fuente de escoria electrónica.

Ahmed, S.F. (2016).


Soluciones

  • Una posible alternativa es exigir a los productores de estos dispositivos que ofrezcan sistemas de recompra o devolución de equipos antiguos. Los límites de exportación también se podrían imponer a los fabricantes, donde la cantidad de bienes que se pueden exportar debe ser directamente proporcional a la cantidad de desechos electrónicos que la empresa ha reciclado o reutilizado. Luego, debe haber una forma efectiva de asegurar que estos dispositivos devueltos se reutilicen. Los gobiernos podrían otorgar algún tipo de exención o devolución de impuestos para las empresas que procesan efectivamente equipos viejos. Y las empresas podrían reutilizar las piezas recuperadas de los productos desechados en sistemas más nuevos. Los dispositivos parcialmente reciclados podrían venderse en mercados donde la capacidad de compra es limitada. O bien, podrían comercializarse como "recuperados", ofreciendo un beneficio social incluso en mercados ricos. Ahmed, S.F. (2016).

  • Reducir. La forma más fácil de resolver la crisis de los desechos electrónicos es consumir menos desechos electrónicos. Recyclecoach.Com. (2019).

  • Reciclar. Cada vez que reciclamos nuestros dispositivos electrónicos, evitamos que nuestros desechos electrónicos lixivien metales tóxicos en el agua subterránea. El reciclaje de desechos electrónicos tiene muchos propósitos útiles. Por ejemplo, incluye la protección de la salud humana y ambiental manteniendo esos dispositivos fuera de los vertederos. O recuperar las piezas dentro de los dispositivos que aún tienen valor y proporcionar a los fabricantes metales reciclados que se pueden utilizar para fabricar nuevos productos. Prácticamente todos los desechos electrónicos contienen algún tipo de material reciclable. Eso incluye materiales como plástico, vidrio y metales, razón por la cual pueden ser considerados "basura" u "obsoletos" para los consumidores, pero aún así tienen un propósito esencial. Estos dispositivos se denominan "desechos electrónicos", pero no son desechos en absoluto. Pero en demasiados casos, se desechan. Ewaste1.Com (n.d.).

  • Revender. Revender siempre es una solución viable y fomenta la reutilización de estos dispositivos. Si el dispositivo es viejo o anticuado, pero aun así sirve, siempre puede haber una persona que lo ocupe, por lo tanto revender es una buena opción.

 

Esta clase de residuos pueden ser depositados en los reciclacentros, como aparatos en desuso, teléfonos celulares, baterías y focos ahorradores.

Puede que encontremos difícil saber dónde ir a depositar nuestros propios residuos electrónicos en nuestras localidades, pero les invito a informarse sobre ello y ser muy consientes de donde terminará aquel dispositivo que ya no nos funciona. Para más información sobre sitios de reciclaje en México pueden entrar aquí.



 

Referencias

Samuels, A. (2019). The World Has an E-Waste Problem Time.Com. Retrieved November 5, 2021, from https://time.com/5594380/world-electronic-waste-problem/

McAllister, L. (2013). The Human and Environmental effects of-e-waste Prb.Org. Retrieved November 5, 2021, from https://www.prb.org/resources/the-human-and-environmental-effects-of-e-waste/

(2019). An intro to e-waste: Why it’s a problem Recyclecoach.Com. Retrieved November 5, 2021, from https://recyclecoach.com/blog/an-intro-to-e-waste-why-its-a-problem/

(N.d.). E-Waste & its Negative Effects on the Environment Elytus.Com. Retrieved November 5, 2021, from https://elytus.com/blog/e-waste-and-its-negative-effects-on-the-environment.html

Ahmed, S.F. (2016). Theatlantic.Com. Retrieved November 5, 2021, from https://www.theatlantic.com/technology/archive/2016/09/the-global-cost-of-electronic-waste/502019

(N.d.). Ewaste1.Com. Retrieved November 5, 2021, from https://www.ewaste1.com/what-is-e-waste/



14 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


a221202377
Nov 06, 2021

Interesante tema. Debemos de aprender a manejar los e-waste para que no sigan afectando el ecosistema

Like
bottom of page