top of page
Buscar
  • Foto del escritorFernanda Aldaz

ANTROPOSFERA ⬌ HIDROSFERA


¿Qué es la hidrosfera?

La hidrosfera es la esfera que abarca toda el agua que existe en el planeta. Incluye todas las aguas superficiales líquidas y congeladas, las aguas subterráneas contenidas en el suelo y las rocas y el vapor de agua atmosférico.

Casi el 71 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos de agua salada. Los océanos contienen alrededor del 97% del volumen de agua del planeta. El resto se conforma de agua dulce, tres cuartas partes de la cual está encerrada en forma de hielo en las latitudes polares. La mayor parte del agua dulce restante es agua subterránea contenida en suelos y rocas; menos del 1% ocurre en lagos y ríos.

Encyclopedia Britannica (n.d).

El agua se acumula en las nubes y luego cae a la Tierra en forma de lluvia o nieve. Esta agua se acumula en ríos, lagos y océanos. Luego se evapora a la atmósfera para comenzar el ciclo nuevamente. A esto se le llama ciclo del agua. Este ciclo renueva y sostiene la vida, la hidrosfera es esencial para toda la vida.

National Geographic Society (2011).


Origen

Como recordarán del blog donde se hablaba de la atmosfera, cuando se creó la Tierra se formó una atmosfera primitiva que contenía gases altamente reductores, predominantemente hidrógeno y helio junto con otros. Fue la continua actividad volcánica dentro de la Tierra lo que transformó esta atmósfera primaria en una atmósfera secundaria mediante la liberación de dióxido de carbono y vapor de agua, así como metano, dióxido de azufre y nitrógeno, estos a causa de los gases volcánicos.

El nivel creciente estos gases produjo un efecto invernadero que retuvo suficiente calor del Sol para mantener las temperaturas de la superficie de la Tierra por encima del punto de congelación. La atmósfera más antigua no contenía oxígeno libre en ese momento.

El vapor de agua no solo se agregó a la atmósfera por la actividad volcánica, sino también a través de frecuentes bombardeos de cometas que trajeron más agua a la Tierra. A medida que la superficie de la Tierra se enfrió y solidificó, este vapor de agua se condensó y se acumuló en la superficie formando los primeros océanos.

Hku.Hk. (n.d).

Bueno, ya que sabemos qué es la hidrosfera y cómo funciona. Gracias a la formación de la hidrosfera, se crearon los primeros organismos vivos que dieron origen al oxígeno libre que llevaron al desarrollo de otros y más variados organismos vivos, llevándonos a nuestra existencia Y sobrevivencia. Lamentablemente, existe una variedad de amenazas para nuestra hidrosfera y la mayoría de las amenazas, son debido a la actividad humana. Sin el agua simplemente no existiéramos. Entonces les explicaré como estamos afectándola y cómo en el proceso nos estamos afectando a nosotros mismos.


Contaminación

El estado estable y dinámico de la hidrosfera se ve perturbado por la descarga de contaminantes en cuerpos de agua, la descarga involuntaria y deliberada de petróleo, la eliminación inadecuada de aguas residuales y la contaminación térmica. Todos estos factores están afectando seriamente la calidad de la hidrosfera. La mayoría de estos elementos proceden de la minería o la industria y causan eutrofización.


Figura 9. Río Sonora contaminado.

La eutrofización natural ocurre cuando los sistemas acuáticos se llenan de materia orgánica; es diferente de la eutrofización cultural, que es causada por la intervención humana.

La eutrofización cultural ocurre cuando la contaminación humana del agua acelera el proceso de envejecimiento al introducir aguas residuales, detergentes, fertilizantes y otras fuentes de nutrientes en el ecosistema. La eutrofización cultural ha tenido consecuencias dramáticas en los recursos de agua dulce, la pesca y las masas de agua recreativas y es una de las principales causas de la degradación de los ecosistemas acuáticos.

Sin embargo, el proceso de eutrofización cultural puede revertirse si se interrumpe el suministro en exceso de nutrientes y materia orgánica.

Encyclopedia Britannica. (n.d).


Sobre uso del agua

Solo el 1% del agua en la superficie de la tierra puede ser utilizada por humanos y el 99% de la cantidad es subterránea. A pesar de esto, los humanos consumen cada vez más agua, y se acerca rápidamente a la cantidad de agua disponible. Esto se debe en parte al crecimiento de la población, pero también a que las necesidades empresariales aumentan y evolucionan. Este debe ser un pensamiento bastante horrible y aterrador que todos los humanos tenemos que contemplar.

Vedantu. (2021).

Figura 11. La situación es crítica, especialmente en países como Sudáfrica, donde los suministros de agua son naturalmente secos y limitados.

Lluvia acida

La lluvia acida es cualquier forma de precipitación con componentes ácidos, como ácido sulfúrico o nítrico, que caiga al suelo desde la atmósfera en forma húmeda o seca. Esto puede incluir lluvia, nieve, niebla, granizo o incluso polvo ácido.

Las principales fuentes de ácido sulfúrico y nítrico en la atmósfera son:

  • Quema de combustibles fósiles para generar electricidad. Dos tercios del SO2 y una cuarta parte de los NOX en la atmósfera provienen de generadores de energía eléctrica.

  • Vehículos y equipo pesado.

  • Manufactura, refinerías de petróleo y otras industrias.

La lluvia ácida puede ser un problema para todos y no solo para quienes viven cerca de estas fuentes, esto ya que los vientos pueden soplar SO2 y NOX a largas distancias y a través de las fronteras.

Epa, U. S., and OAR. (2016).


Cambio climático (calentamiento global)

Este daño que le causamos a la hidrosfera es en parte a causa del cambio global (producido por los átropos, aka nosotros). Acerca del cambio global pueden leer más a detalle en esta entrada.

Bueno, el calentamiento global (que lleva al cambio climático) provoca que los polos se derritan e incremente el nivel del mar.

Durante las últimas décadas, el nivel de hielo marino del Ártico ha disminuido significativamente. Los últimos estudios de la NASA muestran que el hielo marino del Ártico se reduce en un 9,6 por ciento por década. Tal dilución y retroceso del hielo afectará la salinidad del océano, el balance de calor y el hábitat de los animales.

También, entre más se caliente la Tierra, más se calientan los océanos, lo que hace que el agua se expanda más e incremente el nivel del mar.


El aumento del nivel del mar puede provocar inundaciones en las zonas cerca de la costa, pero hay más efectos del cambio climático que también causan inundaciones.


Inundaciones causas:

Precipitaciones más intensas

Una atmósfera más caliente retiene y posteriormente arroja más agua. Básicamente, debido al calentamiento global cae más agua cuando llueve.

Para el futuro se proyecta que los eventos de fuertes precipitaciones aumentarán (junto con las temperaturas) durante el siglo XXI, a un nivel del 50% hasta tres veces el promedio histórico.

Por supuesto, las lluvias más intensas no provocan automáticamente inundaciones, pero aumentan el potencial de que se produzcan.


Huracanes

El cambio climático está aumentando la frecuencia de las tormentas más fuertes, una tendencia que se espera que continúe durante este siglo. En la cuenca del Atlántico, se espera un aumento del 80% en la frecuencia de los huracanes de categoría 4 y 5 (los más destructivos) durante los próximos 80 años. Y las tormentas más fuertes traen mayores lluvias.

Los huracanes son remedios que la naturaleza implementa para regular la temperatura de la Tierra, entonces, entre más calor haya, la Tierra intentará regular las altas temperaturas con más huracanes.

Con el calor, la evaporación se intensifica, al igual que la transferencia de calor de los océanos al aire. A medida que las tormentas viajan a través de océanos cálidos, atraen más vapor de agua y calor.

Eso significa viento más fuerte, lluvias más intensas y más inundaciones cuando las tormentas golpean tierra.

Edf.Org. (n.d).


Consecuencias de las inundaciones

Cuando una inundación afecta una comunidad, trastorna vidas e introduce una letanía de posibles consecuencias a corto y largo plazo. Los más obvios incluyen la pérdida de vidas y grandes daños a la propiedad. Las inundaciones también traen contaminación y enfermedades. Las aguas de la inundación pueden transportar aguas residuales sin tratar, filtraciones de productos químicos tóxicos y escorrentías de sitios de desechos peligrosos y granjas industriales. Pueden contaminar los suministros de agua potable y causar infecciones en los ojos, oídos, piel y gastrointestinales. Cuando las aguas de la inundación retroceden, pueden permanecer bacterias y moho, lo que aumenta las tasas de enfermedades respiratorias, como el asma. Las inundaciones también pueden contribuir a problemas de salud mental, provocar pérdidas económicas (como la pérdida de negocios o salarios) y desarraigar comunidades enteras.

Denchak, Melissa. (n.d).


Cómo nos pudimos dar cuenta, la atmósfera y la hidrosfera están muy interconectadas y acciones que los humanos hacemos pueden afectar a ambas, provocando fenómenos destructivos y bajando la calidad de vida humana; puede que no nos demos cuenta de lo tanto que decrece, o el porqué, pero nosotros somos el problema y la única solución.



 

Referencias


38 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Ximena Herrera
Ximena Herrera
Sep 24, 2021

Que bien , todos debemos de ser concientes del agua de nuestro planeta y cuidarla !


Like
bottom of page